STATEMENT
︎︎︎
    El arte urbano y la Tecnosfera son dos términos que están abocados a dialogar críticamente... en tanto que ambos pueden ser considerados como productores del espacio híbrido (offline y online), ubicuo y compartido, donde en la actualidad hipehistórica se negocia el “procomún”, tanto desde el plano de lo simbólico, como desde el material y político... [Seguir leyendo]

INFO
︎︎︎
   El proyecto ARTE URBANO Y TECNOSFERA (AUYT) está dirigido por la investigadora y docente Anne Puech, y el artista, investigador y docente Santiago Morilla. Se articula como una plataforma de debate, producción y exhibición de dispositivos artísticos multiformato: Seminarios internacionales, conferencias, edición de publicaciones, producción artículos científicos, intervenciones artísticas, workshops, etc... [Seguir leyendo]

  




︎ Email
The invisible CO2 hand




The invisible CO2 hand 
Santiago Morilla, 2019

-
Facultad de Bellas Artes (Edificio M) de la Universidad de Rennes 2.

︎
48.1202073,-1.7044268


Expuesta a la inmensidad del cielo, a la ubicuidad de la vigilancia satelital, y aún oculta a nuestros ojos situados a “pie de tierra”, la intervención “La mano invisible de CO2” es una pintura de grandes dimensiones que revela su doble naturaleza: su producción site-specific (pensada y realizada específicamente para el lugar donde se ubica) y su representación medium-specific. La elección de la azotea puede parecer sorprendente por el desafío técnico que supone la producción de una obra de tales dimensiones, pero también porque la obra parece escapar a la vista y exige otra observación mediada espacialmente (hay que ir al edificio P del campus de la Universidad de Rennes 2) pero, también, una observación expresamente mediada técnica y tecnológicamente (a través de nuestras pantallas, una vez se intregre la imagen satelital en los geonavegadores).
“The invisible C02 hand” es una enorme pintura acrílica realizada con barniz sobre betún negro, diseñada por Santiago Morilla y producida con la ayuda de Marco Pardo, sobre la azotea de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Rennes 2 (Edificio M): Una mano fuera de escala que abre y destapa un “lienzo”, contaminante e invisible, bajo la cubierta del edificio donde se enseña a pensar y producir “arte contemporáneo”. Su propuesta aúna el mundo sensible y el mundo virtual, tanto como lo político y lo técnico: “El título sugiere un vínculo con la mano invisible de la economía neoliberal, pero que descubre una superficie visible desde la aparente distancia del observador mediado tecnológicamente, allí donde el arte puede aún hackear la experiencia de lo sensible” (S.M.)









© Santiago Morilla, 2019